domingo, 28 de agosto de 2011

Pedagogía de Multialfabetización



La multiplicidad de canales de comunicación y la creciente diversidad cultural y lingüística da una visión más amplia de alfabetización. La multi-alfabetización supera las limitaciones de los enfoques tradicionales y sostiene que estos enfoques permitirán a los estudiantes alcanzar sus objetivos individuales de alfabetización como lo son el acceso al lenguaje en el trabajo, el poder y la comunidad, promover la participación crítica para poder diseñar su futuro social y lograr el éxito en el empleo.
Los debates que se presentan son dos, el primero se refiere a la creciente multiplicidad e integración de los modos significativos de construcción donde el texto está relacionado con lo visual, lo auditivo, lo espacial y el comportamiento.
El segundo aspecto es la multialfabetización como una forma de centrarse en la realidad de la creciente diversidad local y la conectividad global. Entonces surge el diseño como concepto clave, ya que somos herederos de patrones y convenciones sin sentido, pero al mismo tiempo somos diseñadores activos del significado.
Como diseñadores del significado, somos diseñadores del futuro social, los futuros lugares de trabajo, los futuros del público y el futuro de la comunidad.
Existen seis elementos del diseño en el proceso de construcción de los significados, como lo son el significado lingüístico, el visual, el auditivo, el gestual, el espacial y el multimodal.
Se sugieren cuatro componentes de la pedagogía como lo son la práctica situada, el ámbito público y los lugares de trabajo, la instrucción manifiesta y el encuadre crítico.
Al abordar el “que” de la pedagogía de la alfabetización se propone un metalenguaje del multialfabetizaciones basado en el concepto de diseño, ya que el diseño se ha convertido en el centro de trabajo de las innovaciones. Diseñar transforma el conocimiento en la producción de nuevas construcciones y representaciones de la realidad.
Hay evidencia de que la gente no aprende nada bien a menos que estén motivados a aprender y que creen que serán capaces de utilizar lo que están aprendiendo. Por lo tanto la práctica situada es un aspecto crucial de inmersión de la pedagogía ya que debe tener en cuenta las necesidades de todos los alumnos.
Referencias
New London Group. (1996). A Pedagogy of Multiliteracies: Designing Social Futures. Harvard Educational Review, 66(1996), 60-92. Recuperado el 21 de Agosto de 2011 en http://wwwstatic.kern.org/filer/blogWrite44ManilaWebsite/paul/articles/A_Pedagogy_of_Multiliteracies_Designing_Social_Futures.htm

1 comentario:

  1. Buen gráfico, representa de una manera muy práctica un concepto muy complejo como el que plantea este artículo. Tambien me parece muy buena como has traducido el concepto, yo no encontré la palabra y puse la palabra en ingles. El comentario tambien me parece muy bien estructurado y aclara muchos planteamientos que no son tan comprensibles en el artículo

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