De acuerdo con Wilson (2002), la cognición incorporada sostiene que los procesos cognitivos están profundamente arraigados a las interacciones que tiene el cuerpo con el mundo.
El mapa que se visualiza, presenta las seis afirmaciones: el conocimiento es situado, el conocimiento es presionado por el tiempo, que l trabajo cognitivo se da en el medio ambiente, el medio ambiente es parte del sistema cognitivo, el conocimiento es para la acción y el conocimiento fuera de línea está basado en el cuerpo.
Los defensores de la cognición toman como punto de partida que la mente no solo trabaja en los problemas abstractos, sino que el cuerpo requiere de una mente para que funcione. Las diversas ramas de la ciencia cognitiva han visto a la mente como un procesador de información abstracta, cuyas conexiones con el mundo exterior son de poca importancia teórica.
De acuerdo a Fodor, citado por Wilson (2002) la cognición central no es modular, pero sí sus conexiones con el mundo. El procesamiento perceptivo y motor son realizados por información encapsulada como plug-ins para proporcionar formas limitadas de entradas y saludas. Existe una postura diferente que hace hincapié en las funciones motoras y sensoriales y en la importancia que tienen para la interacción exitosa con el medio ambiente.
Los psicólogos del siglo 19 decían que no existía el pensamiento sin imágenes, las teorías de la percepción motora y la psicología evolutiva de Jean Piaget hacen hincapié en la aparición de las capacidades cognitivas de una base de capacidades sensorial motoras y ecológicas de la psicología de JJ Gibson, que veía la percepción términos de affordances y las potenciales interacciones con el medio ambiente. En la década de 1980, los lingüistas comenzaron a explorar la forma abstracta de que los conceptos pueden estar basados en metáforas corporales y conceptos físicos. Al mismo tiempo, en el campo de la inteligencia artificial, el comportamiento basado en la robótica comenzó a enfatizar las rutinas para interactuar con el medio ambiente en lugar de las representaciones internas utilizadas para el pensamiento abstracto. Este enfoque ha alcanzado recientemente un gran impulso, bajo la bandera de la cognición incorporada.
Hay un creciente compromiso con la idea de que la mente debe entenderse en el contexto de su relación con el cuerpo y su interacción con el mundo, argumentando que se ha evolucionado a partir de las criaturas, cuyos recursos se destinaron principalmente para el procesamiento perceptivo y motor, y cuya actividad cognitiva consistía en gran medida de la interacción con el medio ambiente. Por lo tanto la cognición humana tiene raíces profundas en el procesamiento sensorial.
Referencias
Wilson, Margaret. (2002). Six Views of Embodied Cognition). 625-636. Recuperado el 9 de Octubre en http://cursos.itesm.mx/webapps/portal/frameset.jsp?tab_tab_group_id=_4_1&url=%2Fwebapps%2Fblackboard%2Fexecute%2Flauncher%3Ftype%3DCourse%26id%3D_380877_1%26url%3D
Me encanta la forma como has podido plantear un tema muy denso y complejo en este resumen. Este tema es muy apasionante y genera mucha discusión. Yo pienso que no debe haber posiciones extremas en las tesis planteadas, soy de una posición más ecléctica, me gusta tomar lo mejor de cada posición, pienso que cada una tiene una parte de la verdad y que depende mucho de la situación de aprendizaje y las capacidades del aprendiz. El aprendizaje es un proceso sistémico en el cual cada elemento contribuye de manera particular.
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