miércoles, 12 de octubre de 2011

Cinco temas para el Diseño Interactivo





            En este mapa se presentan cinco temas que son relevantes para diseñar y evaluar sistemas interactivos, el primero describe cómo el pensamiento y la acción están profundamente integrados y la forma en que se coproduce el aprendizaje y el razonamiento. También se describen las acciones que los cuerpos son capaces de hacer y cómo las acciones físicas pueden ser más rápidas que el conocimiento simbólico.
            El Pensar haciendo a través de una interacción física con las piezas del mundo que permite el aprendizaje. Jean Piaget, citado por Klemmer, Hartmann y Takayama (2006) postula que la estructuración cognitiva requiere de la actividad física y mental.
            El Pensar a través de prototipos, en donde éstos se convierten en el medio esencial para obtener información, interacción, integración y colaboración. La creación de artefactos intermedios tangibles, permite la expresión del conocimiento tácito. Una de las capacidades humanas más poderosas y que es relevante para los diseñadores es la incorporación de un artefacto en la práctica corporal hasta el punto en que la gente percibe al artefacto como una extensión de sí mismos y actúan a través de ella.
Un lugar natural para comenzar es con las manos, ya que son al mismo tiempo un medio de expresión compleja y la sensación permite movimientos complicados, siendo la piel la que tiene mayor agudeza táctil.
A través de la memoria motora o kinestésica, se detecta, almacena y recupera el esfuerzo muscular, el cuerpo y el movimiento para construir habilidades. El razonamiento reflexivo es más flexible, pero requiere más tiempo.
El aprendizaje situado se da cuando se aprende haciendo y también cuando en  el aprendizaje se da la participación en una comunidad de práctica. Además de apoyar el aprendizaje situado y la participación periférica, la producción y manipulación de objetos visibles en el lugar, facilitan la coordinación.
Toda acción física se implica un riesgo, uno es la experiencia inmediata de actuar ya que se caracteriza por la incertidumbre y la conciencia de la vulnerabilidad corporal. El riesgo es tener que elegir una acción que no se puede deshacer.
 Esta lectura, refiere que la promesa de la nueva tecnología es que proporciona la funcionalidad que antes no estaba disponible y que el diseño de cualquier nueva tecnología, es un dibujo del  entendimiento humano que existe en el mundo. El proyecto de la tecnología es la creación de materiales cada vez más maleables que no deben reemplazar el mundo físico.            

Referencias


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